viernes, 20 de mayo de 2016

Las graduaciones en Jiu Jitsu


El Sistema de Graduaciones de BJJ

La gran mayoría de las artes marciales y deportes de combate en la actualidad poseen un sistema jerárquico de graduaciones, casi siempre representado con el color del cinturón. El brazilian Jiu Jitsu forma parte de esta realidad.

Las graduaciones, marcan el nivel de jerarquías de autoridad y/o responsabilidad dentro de la vida de un dojo o academia de Jiu Jitsu. También cumplen una función de motivación y reconocimiento individual, marcando un hito en la vida marcial del practicante. La graduación permite establecer una medida en el nivel de experiencia del practicante.

Al iniciarse en la practica del BJJ el alumno comienza utilizando el cinturón blanco, como en todas las artes marciales, para pasar luego por el cinturón azul, violeta, marrón y negro, en ese orden.
la federación internacional de BJJ establece edades mínimas y tiempos de permanencia mínimos para cada graduación, como marco de referencia para los profesores, quienes poseen la flexibilidad de extender estos plazos según lo crean conveniente. La media en cada graduación es permanecer 2 años aproximadamente.

Existe ademas un sistemas de grados, como promociones intermedias entre cinturón y cinturón, representadas por una cinta blanca en una franja negra en un extremo del cinto, Son cuatro grados por cinturón, y si bien no es obligatorio en los cinturones anteriores a negro, es adoptado por casi todas las academias del mundo.

Este sistema aplica para los practicantes de 16 años en adelante. Existe otra escala de graduaciones para los niños, pero la misma la explicaremos en otra ocasión.

El Significado de las Graduaciones

Ahora bien, que representa una graduación o un grado? Hay varios mitos y confusiones al respecto

Es común el pensamiento, de que las graduaciones indican quien le gana quien. Es decir, el cinto azul le gana al cinto al blanco, el violeta al azul, etc. Esto es un error, si bien la graduación o el cinturón debe reflejar la habilidad de lucha del practicante, no puede hacerse una interpretación tan lineal. En la practica diaria, todos son susceptibles de ser sometidos por otros en algún momento, sin importar el nivel de graduación. Sin ir mas lejos, un cinturón violeta de alta competición, seguramente puede poner en aprietos a un cinturón negro que no es competidor.

También es común pensar que el mas avanzado conoce mas técnicas, o técnicas mas complejas. Hoy día, con la evolución del deporte y la disponibilidad de multimedia un joven practicante puede llegar a conocer muchas técnicas "modernas" o complejas que un viejo maestro no. Pero el conocimiento en BJJ no se cuantifica de esta manera, sino en PROFUNDIDAD. La diferencia entre el mas y el menos graduado, es la profundidad en el conocimiento de las mismas técnicas, las básicas, los llamados fundamentos, aquellos principios que son aplicables para todas las personas mas allá de aptitudes atléticas y características personales. Los grandes maestros, rara vez centran sus enseñanzas en técnicas complejas o intrincadas sino en las técnicas mas básicas, pero con una asombrosa profundidad en el entendimiento de las mismas, con grado de detalle muy minucioso.

La graduación en Jiu Jitsu representa EXPERIENCIA, y la misma solo puede alcanzarse mediante tiempo de practica. Un cinturón en BJJ indica horas sobre el tatatmi, ni mas ni menos. Cuando este tiempo de practica se acumula es inevitable adquirir una mayor sensibilidad, visión estratégica, sentido de la oportunidad y compromiso con la escuela. Mi maestro suele decir; el cinturón representa la VOLUNTAD, es un símbolo de el sacrificio y dedicación necesaria para no desistir y permanecer en el camino del arte marcial.

Es importante saber que en Jiu Jitsu los tiempos entre cinturones son muchos mas largos que en el resto de las artes marciales, por este motivo (y otros mas profundos que discutiremos en otra ocasión) la graduación no debe ser un objetivo que obsesione al practicante, sino una meta meta mas, sera un resultado del proceso de estudiar el camino del arte suave.

UN CINTURÓN NEGRO NO ES MAS QUE UN CINTURÓN BLANCO QUE NO DESISTIÓ.

OSS!

4 comentarios: