jueves, 14 de abril de 2016

Competir o no competir

La competición, es una faceta importante de Brazilian Jiu Jitsu.
El crecimiento global del Jiu jitsu deportivo es sin duda el motor que mueve la constante evolución técnica de esta disciplina y la que permite la expansión mundial.

Pero es estrictamente necesario competir si uno practica BJJ?

La respuesta es no, por sobre todas las cosas, el jiu jitsu es un camino de auto conocimiento y superación sumamente personal y cada luchador, debe buscar su manera de transitar este camino.
Una persona que se inicia en la practica del arte marcial no debe sentirse presionada a competir y debe saber que es posible avanzar en este camino sin necesariamente pasar por ese tipo de experiencia

Ahora bien, si es recomendable exponerse alguna vez a este tipo de desafió, justamente para probarse a uno mismo. Como profesor, recomiendo a mis alumnos entrar en un torneo por lo menos una vez en cada cinturón (blanco, azul, violeta, marrón y negro), simplemente como una experiencia de aprendizaje mas en cada etapa. También considero muy importante velar por el grado de maduración y preparación del alumno como luchador, de manera que se este lo mejor preparado posible, no por una preocupación por el resultado, sino para que la experiencia sea mas disfrutable y positiva.

Por otro lado habrá otros luchadores que si sientan la inquietud por la competición y deseen desarrollar una carrera deportiva activa, en ese caso sera importante guiarlos en su preparación física y técnica así como en el establecimiento de metas y objetivos, necesarios para logra el foco que implica ser un atleta.

Por ultimo, considero muy importante hacer una aclaración; el sparring, el luchar contra otro compañero de manera real es parte fundamental y cotidiana del entrenamiento de JiuJitsu y esto suele confundirse con una actividad de tipo deportiva o enfocada en la competición. Entenderlo de esta manera es un grave error. En la practica de nuestro arte marcial el alumno ya desde sus primeras clases LUCHA contra sus compañeros y profesores, de manera real, con 100% de resistencia, pero de manera segura y totalmente controlada. Al principio las luchas son acotadas a situaciones de ataque y defensa especificas y a medida que se gana experiencia la lucha es cada vez mas libre. Pero estas luchas, también llamadas rolas, no son un enfrentamiento deportivo, sino un método mas de aprendizaje y entrenamiento. El mas importante dentro de BJJ porque es donde se aprecia la verdadera efectividad de las técnicas aprendidas, donde se adquieren los reflejos, sensibilidad e "instinto" que hacen al luchador de Jiu Jitsu.

En una competencia deportiva el objetivo es vencer al adversario, en la lucha en la academia el foco esta en perfeccionarse, en pulir las técnicas, si bien el objetivo es finalizar al compañero, el foco no es vencerlo, no importa quien se rinde o quien lo hace mas veces.

Es la fascinante dualidad de la naturaleza de la lucha. El enfrentamiento contra un adversario puede ser una experiencia extrema, que te permita realmente testear tus limites, como lo es una lucha en una competición. Y al mismo tiempo la lucha puede ser una experiencia de estudio y perfección, por momentos ludica y de disfrute, como lo es una rolada con un amigo en la academia

Competir es una opción, luchar no.
Advertencia: con el tiempo luchar se vuelve adictivo.

JIU JITSU FOR EVERYONE


4 comentarios:

  1. "Advertencia: con el tiempo luchar se vuelve adictivo."

    Che hubieran avisado antes, un cartel en la entrada no hubiera estado mal.


    Excelente eze!

    ResponderEliminar
  2. "Competir es una opción, luchar no." Muy bueno eze, gracias.

    ResponderEliminar