martes, 19 de abril de 2016

La amenaza del Bullying y el BJJ infantil.


El bullying es una problemática de alarmante presencia en nuestra sociedad

Según estudios de UNICEF realizados en nuestro país, el 66% de los alumnos tiene conocimiento de situaciones constantes de humillación, hostigamiento o ridiculizan en la escuela. 
El 18% reconoce sufrir burla de manera habitual por alguna característica física. 
El 16,4% comentarios desagradables en público (con mayores proporciones en escuelas privadas). 
El 9,5 tratados de manera cruel o sufre agresiones.
El 70,8% de los alumnos sostiene tener conocimiento de la ocurrencia de peleas con golpes entre alumnos en la escuela.
Seguramente es necesario un profundo replanteo de los valores de nuestra sociedad para poder comprender y modificar el origen de este fenómeno. 

PERO QUE PODEMOS HACER COMO PADRES FRENTE A ESTA AMENAZA?

El Jiu Jitsu es una actividad deportiva y formativa con innumerables benéficos para nuestros hijos:

- Favorece el desarrollo del aparato motriz. - Desarrollo de la fuerza,coordinación velocidad, flexibilidad y equilibrio del niño.
- Aprender a conocerse a sí mismos y a dominar su cuerpo.
- Desarrollar su poder de auto control.
- Estimulación del pensamiento táctico.
-Enseña valores como; respeto, tolerancia, motivación, autoestima, educación, compañerismo y solidaridad.

Ya este conjunto de beneficios generales es motivo suficiente para tener en cuenta el jiu jitsu como actividad deportiva para nuestros hijos, pero vamos puntualmente a lo que respecta a la problemática del bullying y como hacerle frente.

La escuela Gracie Barra y sus 500 academias alrededor del mundo vienen implementando un programa de formación para niños (Futuros Campeones), probado y exitoso. Dentro de los programas de enseñanza y en los cursos de capacitación para nuestros instructores existe un foco muy grande en las técnicas de ANTI BULLYING y en la formación especifica que necesita el niño para enfrentar esta amenaza.

En nuestras clases, los niños no solo son instruidos y formados en técnicas de defensa personal, sino también en la postura y lenguaje verbal y no verbal necesarios para poner limites y no convertirse en victimas. El alumno de Gracie Barra Jiu Jitsu, aprende que debe comunicar a los mayores y pedir ayuda ante una situación de este tipo, pero también que debe hacer frente a la amenaza y defenderse por si mismo, sin necesidad de ser violento o agresivo. Un carácter firme y una personalidad segura son la primer defensa ante el bullying y generalmente con esta respuesta se acaban los problemas ( los "bullys" eligen a sus victimas cuando las mismas no oponen resistencia).

En caso que las amenazas o bromas escalen en una agresión física, enseñamos a nuestros alumnos a que siempre deben cuidar su integridad física y como defenderse. Por tratarse el Jiu Jitsu de una arte marcial de combate cuerpo a cuerpo, no enseñamos al niño a defenderse utilizando golpes o patadas, sino técnicas de dominio corporal, que le permitan neutralizar el ataque y dominar al agresor sin necesidad de lastimarlo.

Una persona que durante su infancia y juventud forja su cuerpo y su carácter en la practica de Brazilian Jiu Jitsu, esta preparada para superar desafíos a lo largo de toda su vida.

JIUJITSU FOR EVERYONE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario