lunes, 9 de enero de 2017

Entrenar en verano. Sin Excusas


Pasaron las fiestas, nos encontramos en pleno verano, para muchos es tiempo de vacaciones, otros deben continuar con la rutina diaria, en cualquiera de los casos se plantean dilemas a la hora de mantener el habito del entrenamiento.

El calor:

Las elevadas temperaturas de esta época suele conspirar contra la fuerza de voluntad de mas de un atleta. Es entendible. La tentación de quedarse en la playa, pileta o mirando netflix con el aire acondicionado es bastante mas seductora que colocarse el kimono y ser aplastado por un sujeto transpirado de 90kg.
En periodo de receso o vacación, sin dudas estaremos mas relajados y descansados, la posibilidad de dormir unas horas mas y pasar el día disfrutando predisponen nuestro cuerpo y nuestra mente para uno de los mejores rendimientos deportivos posibles. Es una oportunidad única para hacer un salto cualitativo en nuestro entrenamiento, exigirse al máximo, dejar todo en las practicas de bjj, para luego continuar relajándose y disfrutando (que mejor manera de regenerarse).
Por el contrario, si no tenemos esta suerte y debemos continuar con nuestra vida laboral a pesar del calor, sin duda esta época puede ser un tanto pesada y agobiante. Bien, si una función debe cumplir el Jiu Jitsu en nuestra vida es la de ser una terapia, una válvula de escape, por lo tanto no es momento de abandonar el entrenamiento. Hay que tomarlo con calma, no es momento de exigirse, solo disfrutar de compartir el tatami con amigos y luchar relajadamente para aliviar tensiones.
Obviamente es muy importante prestar atención al calor, si en todo entrenamiento es importante mantenerse hidratado, en esta época mucho mas. Recordando que la mejor bebida deportiva es EL AGUA, la cual nunca puede ser demasiada y es elemento vital para nuestra existencia.
También es necesario prestar atención a nuestro cuerpo, saber escuchar la señales; de cansancio y sofocamiento por ejemplo. Ningún profesor puede saber que esta pasando dentro de nosotros, por lo tanto saber cuando parar y cuando exigirse un poco mas es, al final, una cuestión individual y personal.

Los viajes:

Verano es época de vacaciones y muchos se verán impedidos de continuar con los entrenamientos por estar lejos de la academia. El Brazilian Jiu Jitsu es una actividad que ha tenido y esta teniendo un crecimiento global asombroso, es difícil viajar a algún lugar y no encontrar aunque sea una pequeña academia para entrenar. Una de las facetas mas interesantes del estilo de vida de Jiu Jitsu es la de viajar y entrenar en diferentes lugares y hacer amigos a través del arte suave. En mi caso personal no recuerdo en los últimos 20 años haber viajado a algún lugar sin levar conmigo mi kimono, y la verdad no me arrepiento, el BJJ me permitió conocer la cultura de muchos lugares, entablar rápidamente amistades y disfrutar de entrenamientos en los lugares mas insospechados.
Incluso, es una excelente idea aprovechar las vacaciones para hacer un viaje de entrenamiento, muchos destinos en Brasil, USA y diferentes lugares del mundo permiten maridar entrenamientos en las academias mas reconocidas  y disfrutar de destinos turísticos muy atractivos (Rio de Janeiro, Florianopolis, California, New York, por citar algunos).
Formando parte de un equipo como Gracie Barra, es fácil encontrar una academia GB en cualquiera de los continentes, siendo nuestro sistema de enseñanza estandarizado y padronizado, no vas a encontrar ninguna dificultad para participar de un entrenamiento y sentirte como en casa, incluso sin dominar el idioma del lugar,
Y si estas vacacionando en un lugar donde no hay BJJ ni nada parecido, las  vacaciones igualmente son buena oportunidad de dedicar un tiempo al entrenamiento. La playa, las montañas, son escenario inigualable para salir a correr, nadar o entrenar un buen rato bajo el sol.

Como ven, verano no es motivo de aflojar al BJJ sino todo lo contrario.
A disfrutar del verano y disfrutar del Jiu Jitsu.
Oss!

1 comentario: