jueves, 28 de abril de 2016

Fundamentos: la esencia del Jiu Jitsu


Todas las artes marciales poseen técnicas o conceptos centrales, que conforman el núcleo mismo de esa disciplina como sistema de combate. El Brazilian Jiu Jitsu, no es ajeno a esta regla.

A que se llama " Fundamentos" en BJJ, bien, veamos una serie de conceptos que definen este termino:

  • Son movimientos, posiciones y principios tácticos que se aplican a una gran variedad de técnicas y situaciones. Por ejemplo; la fuga de caderas, el movimiento de puente, como levantarse del suelo en base, el desplazamiento de los pies, proteger el cuello, etc.
  • Son técnicas básicas, que serán aplicadas con éxito por casi la totalidad de los practicantes, sin importar tamaño, fuerza, flexibilidad o peso. Y funcionaran con éxito en casi la totalidad de los oponentes. Un ejemplo son las sumisiones básicas como la llave de brazo, americana, kimura, triangulo o mataleon.
  • Son series técnicas de defensa, ataque y dominio generales, que son aplicables a cualquier escenario, sea en Jiu Jitsu deportivo, mma o en la realidad de las calles. Por ejemplo la posicion de guardia cerrada o el derribo cinturando.
En los primeros meses de practica, el aprendizaje se centra en estas técnicas y principios. Es el entrenamiento BÁSICO que permitirá evolucionar luego en estudio de técnicas mas avanzadas y un estilo de lucha mas personalizado, sin embargo todo el tiempo sera necesario volver sobre estos FUNDAMENTOS para su estudio y su constante perfeccionamiento. 

Es común pensar que las mas altas graduaciones de un arte marcial poseen o conocen técnicas mucho mas avanzadas o incluso "secretas". En mi experiencia con grandes maestros de Brazilian Jiu Jitsu (cinturones rojos y coral), no solo no existen es tipo de misticismos, sino que los mismos centran su estudio y enseñanzas en los fundamentos. Así es! esas mismas técnicas que aprendimos en las primeras clases, solo que con un nivel de profundidad y entendimiento muy alto, conociendo cada mínimo detalle y el porque de cada uno, con un sentido del timming y estrategia casi perfectos. Así podemos decir que el Jiu Jitsu mas "avanzado" es solo un Jiu Jitsu básico o de Fundamentos estudiado en un altísimo nivel de detalle, entendimiento y ejecución.

En las academias Gracie Barra, los fundamentos son el núcleo mismo del entrenamiento, siendo tan así, que las clases donde un alumno se inicia en la practica del BJJ no se llaman "de principiantes" sino horario de FUNDAMENTOS y las mismas suelen asistir regularmente incluso alumnos ya avanzados en el estudio del arte marcial.

El programa de FUNDAMENTOS de Gracie Barra es un ciclo de 16 semanas donde se cubren temas como defensa personal básica ante los golpes y tomas mas comunes, clinch, derribos, dominio y salida de posiciones (montada, posición de 100 kilos, posición de espalda, guardia y pasaje de guardia) y las sumisiones básicas. Al culminar el programa de 16 semanas se vuelve a comenzar el mismo, repitiéndolo de manera cíclica, lo que asegura que un alumno que permanece el tiempo suficiente, aprenderá todas las bases y la entrenara adecuadamente antes de pasar a un nivel mas avanzado. Esto también asegura que un alumno de nuestra academia cubra este abanico técnico tan necesario, sin importar en que momento del año se incorpore a los entrenamientos

"JIU JITSU ES SIMPLE, SOLO DEBES HACERLO DELA MANERA CORRECTA" Roger Gracie, múltiple Campeón Mundial


JIU JITSU FOR EVERYONE

5 comentarios: